martes, 14 de abril de 2009

Plan Ceibal

Para este primer artículo quiero comentar lo que ha sido, desde hace un par de años, un tema fuente de innumerables buenas noticias. Esto es el Plan Ceibal que se está desarrollando en Uruguay.

Un proyecto de Nicholas Negroponte desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que pretende producir computadoras de bajo coste, cuya meta es 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, es la base para que Negroponte y otros miembros del MIT iniciarán la fundación "un ordenador para cada niño" (OLPC por sus siglas en inglés) cuyo objetivo está claramente especificado en su nombre. La idea es que cada escolar reciba una laptop para utilizar como instrumento de aprendizaje en el salón de clase, en su casa, en la calle, y en cualquier lugar ya que es el feliz propietario de la computadora.

Estas computadoras no han podido llegar al precio de 100 dólares (está en unos 180 aproximadamente) se han vendido en varios países entre los cuales se encuentran Perú y Uruguay. Me centraré en la experiencia de Uruguay ya que es la que me toca de cerca como uruguayo.

¿Por qué Uruguay?
A la fundación OLPC le interesa mucho este proyecto en Uruguay ya que es un país que tiene unas condiciones ideales para la puesta en marcha de esta, hasta hace poco tiempo, utópica idea. Uruguay históricamente tiene una educación pública que llega a todos los puntos del territorio y de buena calidad, siendo un pueblo con alto índice de alfabetización; también tiene la ventaja de su tamaño, ya que siendo un país chico y con pocos habitantes es como un país-laboratorio para esta experiencia.
Tiene una fuerte empresa estatal proveedora de telecomunicaciones con redes telefónicas que llegan hasta casi todos los puntos del país, lo que permite conectividad, ya que sin ésta no serviría de nada la entrega de una laptop a cada niño. De no ser una empresa estatal se dificultarían y demorarían mucho mas las negociaciones para su implementación, sin contar el notorio aumento de costo para el estado ya que una empresa privada lógicamente buscaría su beneficio económico.

Por lo tanto lo único que debía hacer Uruguay era no desaprovechar esta oportunidad y realizar la mejor inversión para su futuro. Por suerte el gobierno se dio cuenta y tomó como iniciativa este desafío, no como una simple decisión del momento sino como inicio de una reforma educativa.

Como vimos no hay beneficencia en estos planes, los constructores de las laptops tienen sus costos y sus ganancias, incluso empresas como Intel y Microsoft están produciendo sus propias computadoras de bajo costo. El estado uruguayo ha invertido y deberá invertir millones de dólares no solo en comprar las computadoras sino en todos los gastos de logística, conexión, capacitación, etc.

La experiencia, comenzó de a poco, en un pueblito de unos 1300 habitantes llamado Cardales en el departamento de Florida, allí se entregaron las primeras computadoras a los escolares. Fácil de imaginar pero imposible de describir lo que se vivió antes, durante y luego de la entrega de las laptops, sobre todo para los niños que las esperaban con gran entusiasmo e ilusión.
Luego de la experiencia piloto que fue en Marzo del 2007 con computadoras donadas por OLPC, el gobierno comenzó a comprar y distribuir las computadoras a las escuelas de las distintas localidades, completándose el interior del país.

Para este 2009 se comenzará la distribución en las escuelas de los departamentos de Montevideo y Canelones donde se encuentra la mitad de la población de todo el país y es donde hay mayor densidad de habitantes.

Lo interesante de esta experiencia es ver que tomando el presidente la bandera y como facilitador del proyecto, luego se designaron responsables y se fue armando entre todos, generando espíritu de colaboración.

Los niños con sus cajitas blancas y verdes flúo, sentados en cualquier lugar de la ciudad dibujando, pintando, haciendo música, navegando en internet, filmando, sacando fotos, chateando, leyendo, etc. Las clases en las escuelas ya no son iguales, los maestros aprenden de los niños así como ellos de los maestros. Grupos de voluntarios se han formado para la entrega y capacitación a los maestros así como las familias de los niños, ayudando a los niños a sus primeros pasos con la computadora, grupos de voluntarios que se juntan a aprender, investigar y programar contenidos para estas laptops.

Los principios de equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes, la democratización del conocimiento, la disponibilidad de útiles para aprender con un aprendizaje que , no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la escuela, sino aprender él mismo a utilizar una tecnología moderna; son los objetivos que plantea este plan y no hay dudas que los cumple, pero lo más importante es el potencial que tiene que en este poco tiempo ya hemos comenzado a percibir.

En futuras etapas del Plan Ceibal se ampliará al liceo público, las escuelas y liceos privados comprando las laptops a un precio subsidiado por el estado de manera que nadie quede afuera.
Aún falta mucho trabajo, ya se está comenzando a generar contenidos propios para las XO, pero queda mucho por hacer. Hay mucha gente trabajando en silencio y desinteresadamente por el futuro de nuestro país y esto es algo que contagia y eso lo estamos observando. Esperemos que esta experiencia siga enriqueciéndonos y nuestros niños nos sigan sorprendiendo de manera que hoy o mañana en otras partes del mundo comiencen a imitar este tipo de experiencias.


Algunos enlaces interesantes son:
Fundación OLPC
Plan Ceibal (Uruguay)
Ceibal Jam (desarrolladores)
Red de Apoyo al Plan Ceibal

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