viernes, 26 de junio de 2009

VOTO

Este domingo 28 de Junio habrán elecciones internas aquí en Uruguay, estas elecciones internas son para elegir el candidato a presidente que tendrá cada partido político Luego, en octubre, vendrán las elecciones del presidente del Uruguay, que en caso de que ninguno tenga mas del 50% entonces hay otra elección entre los dos candidatos con más votos. También, el año que viene habrán elecciones para elegir los intendentes de cada departamento.

Siempre se dice que las elecciones son un día de fiesta democrática, en donde nos sentimos viviendo en una sociedad libre, que nos permite elegir. Aunque, teniendo en cuenta las cifras millonarias que llevan las campañas, el fanatismo que se puede apreciar en algunas personas y el gasto de energías que se aprecia en los actores político; esto nos hace pensar que detrás de todo esto existen grandes intereses, nacionales e internacionales. Lo curioso es que si no se hace todo esto, sin dinero, sin contactos importantes, es imposible que alguien te vote.

Entonces esto me hace pensar qué estaríamos votando, una imágen de alguien que se nos presenta de diversas maneras. Por eso hay que pensar muy bien antes de elegir y tener la capacidad de recordar y pensar por uno mismo, no por lo que la propaganda, los carteles o los propios candidatos nos dicen. Esto tiene que ver con vivir la vida de una forma responsable y no dejar nuestras elecciones a los demás, de esta forma, sacándonos la responsabilidad fuera de nosotros para luego tener el "derecho" de quejarnos, reprochar, odiar, etc. a los demás.

Por eso en estos días me gustaría compartir un artículo del escritor argentino Sergio Sinay para recordarnos lo que es elegir.

http://www.sergiosinay.com/articulos/actitudes/elvotodecadadia.shtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario