miércoles, 4 de julio de 2012

99.99995% que existe "La partícula de Dios"


Podemos decir que la ciencia ha "descubierto" lo que muchos llaman el éter, el prana, el chi, o sea, la esencia espiritual que todo lo impregna.

Finalmente, llego el anuncio. Los portavoces de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), Joe Incandela y Fabiola Gianotti, confirmaron que durante este año, tal y como se ha venido anunciando desde hace semanas, se ha obtenido una gran cantidad de datos que dejan poco, o ningún, lugar a dudas sobre la existencia de la partícula que se considera es la última pieza que falta para completar la teoría del Modelo Estándar, responsable de la masa de todas las demás partículas y sin la que el Universo, sencillamente, no existiría tal y como lo conocemos.

Luego de una larga presentación de los datos que los más de siete mil físicos, de ambos equipos, han logrado concluir que el bosón de Higgs existe más allá de cualquier duda razonable. Y que se trata, además, del "mismo Higgs" que predice el Modelo Estandar y no de alguna otra variedad exótica.
El Nobel de Física, Martinus Veltman, explicó “El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos.  La energía del campo de Higgs que penetra el Universo resultaría menor que la energía del vacío. El Universo quedaría ‘reducido’ al tamaño de una pelota de fútbol, por lo que a los teoréticos les tocaría explicar por qué esta ‘pelota’ en realidad es de un tamaño inmenso.”

¿Pero qué quiere decir esto?


En palabras que podamos entender todos, lo que dice Higgs es que "existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que los peces lo hacen a través del agua o un avión a través del aire. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse. La masa sería precisamente eso, la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo de Higgs. Algunas partículas, como los fotones, no tienen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz. Pero esa es una excepción. Todas las demás (protones, electrones, neutrones…) viajan más despacio porque encuentran esa resistencia e interactúan con las “piezas” mínimas que componen el campo, esto es, los bosones de Higgs. Cuando colisionan con ellos, las partículas pasan de ser “paquetes de energía” a “paquetes de materia“. Lo cual, dicho sea de paso, es el proceso que permite que existan los objetos sólidos como nosotros. El bosón de Higgs, por su parte, obtiene su masa directamente del campo del que forma parte."

Esta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del ‘Big Bang’. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Estamos hablando de la conversión de la Energía en Materia y las consecuencias de esto están por verse, ya que lejos de resolver nada, este descubrimiento plantea nuevas líneas de investigación para poder aprovecharlo.

Fuentes: ABC - Rusia Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario