jueves, 21 de junio de 2012

Sorpresivas declaraciones de Mujica en Río+20

El presidente uruguayo José Mujica destaca por su sencillez y estilo de vida austero que lo hace distinto a los demás presidentes. Dejando de lado los temas políticos, así como los pro y los contra del gobierno uruguayo, consideramos a Mujica un hombre para escuchar y reflexionar. Es por eso que queremos compartir las palabras que tuvo, este miércoles 20 de Junio de 2012, en la Cumbre Mundial Río+20 sobre Desarrollo Sustentable, que es un nuevo intento de Naciones Unidas avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.

Primeramente, agradeció a las autoridades presentes de todas las latitudes y destacó la buena fe con la que seguramente se manifestaron todos los oradores que lo precedieron y expresó su voluntad de acompañar como gobernante todos los acuerdos que “la pobre humanidad pueda suscribir en el encuentro”. Sin embargo manifestó, "Voy a saludar el esfuerzo hecho en las negociaciones y los acuerdos que surjan, pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y que la crisis de la agresión al medio ambiente no es la causa (del problema), que la causa es el modelo de civilización que hemos montado".





Se destacan alguna de las frases como, "La crisis no es ecológica, es política” y “El primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana”, es necesario dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del uso y tire. 

“Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural. El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana".

Creemos que el jefe de Estado uruguayo da en el clavo, no importa cuántos decretos se hagan, cuántos encuentros mundiales se realicen con importantes mandatarios, empresas multinacionales y distintos organismos, el problema del desarrollo sostenible y medio ambiente va a seguir existiendo mientras el actual modelo de desarrollo y de consumo de las sociedades ricas siga agotando los recursos naturales del mundo. 

También estamos de acuerdo en el pesimismo con las medidas acordadas por los negociadores por considerar que no atacan la verdadera causa de la crisis que es el modelo económico. Mujica afirmó que el mundo necesita urgentemente reformar su modelo económico, dominado por las fuerzas del mercado y el consumismo, para salvar el planeta de la degradación.

Según Mujica, es imposible hablar de solidaridad en un mundo con un modelo de economía basado en la explotación despiadada y que es dominado por la globalización debido a que "el hombre no gobierna hoy las fuerzas económicas que ha desatado sino que esas fuerzas dominan al hombre".


"Nada de esto lo digo para negar la importancia del evento (la Río+20) sino para mostrar el desafío que tenemos por delante", agregó.


Les dejo el video del discurso. 




Extracto de la noticia publicada en La Republica


Economía de mercado
Mujica dijo que toda la tarde se habló del desarrollo sustentable y de sacar a las inmensas masas de la pobreza, pero cuestionó: ¿qué es lo que aletea realmente en nuestras cabezas?, en referencia al modelo de desarrollo y de consumo que impera en las actuales sociedades ricas.Reflexionó sobre si todas las familias hindúes tuvieran autos ¿cuánto oxígeno quedaría en el mundo para poder respirar?. En tal sentido, aseguró que el  mundo tiene los elementos materiales para que 7.000 o 8.000 millones de personas vivan en el despilfarro de las sociedades occidentales ¿o acaso tendremos que darnos otro tipo de discusión? preguntó.
 Dijo que todos hemos creado una sociedad para el desarrollo de la economía de mercado que creó también sociedades de mercado y en ese contexto se llegó a la globalización, que es el sistema que actualmente gobierna a toda la humanidad.

Precisó que no es posible hablar de solidaridad en economías que compiten de forma despiadada, situación que -aclaró-  no expresaba con el objetivo de negar la importancia del evento internacional. Enfatizó “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”.

El mandatario expresó que las fuerzas que desataron los hombres los están gobernando. Dijo que venimos a la vida intentando ser felices, pero que la vida es corta y se va rápido si vivimos para consumir, pero si la sociedad de consumo es el motor de la economía, al detenerse ese fantasma el impulso del sistema cesa. De esta forma, se generó el hiperconsumismo que lleva a que los objetos en general tengan poca duración y a que exista un gran recambio en el mercado y se construya la civilización del use y tire.

Enfatizó que todos son problemas de carácter político y es necesario plantearnos luchar con otra cultura, que no sea gobernada por el mercado. “El problema es de carácter político, en mi humilde manera de pensar”, aseveró. “Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural”.

Revisar la manera de vivir
Al finalizar su discurso, el Presidente saludó el esfuerzo y los acuerdos que se hacen y nuevamente dijo que los acompañará como gobernante. No obstante, afirmó: tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medioambiente implicar revisar nuestra manera de vivir.

Mujica dijo a los presentes que pertenece a un país que está dotado con 13 millones de vacas, -que son las mejores del mundo- y ocho millones de ovejas, en un territorio que en un 90% es penillanura; y que además se cultiva, instancia que hace que Uruguay sea exportador de comida.

Recordó que los trabajadores de nuestro país consiguieron hace mucho tiempo las ocho horas y ahora también seis laborales, situación que hace que consigan dos trabajos para poder pagar cuotas de bienes como autos u otras compras, y que así se les va la vida. El Presidente cuestionó: ¿Ese es el destino de la vida humana? y respondió: el desarrollo tiene que ser a favor de las relaciones humanas y de tener amigos y de cuidar a los hijos porque ese es el tesoro. El primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana, subrayó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario