jueves, 30 de abril de 2009

Los países que más contaminan buscan consenso

En el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima celebrado en la sede neoyorquina de la ONU, representantes de las 17 potencias económicas que emiten tres cuartas partes de los gases invernadero, concluyeron este martes 28/04/2009 -con optimismo- una reunión de dos días en que allanaron el camino hacia el tratado que sustituirá al Protocolo de Kyoto a partir de 2012.

"Fue importante que este pequeño grupo se reuniera para pasar de las acusaciones a la búsqueda de soluciones a esta cuestión tan importante", dijo a IPS Jake Schmidt, director de política internacional climática del no gubernamental Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Las potencias económicas ricas y emergentes representadas en la reunión fueron Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE).También participó Dinamarca, en su carácter de presidenta y anfitriona de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre, y del propio foro mundial.

"El tiempo se agota. Esta reunión es una oportunidad para acelerar el debate y evitar un recalentamiento catastrófico", dijo Karen Sack, directora política de la organización ambientalista Greenpeace Internacional.

EL PUNTA PIE INICIAL

Sin duda esto no es más que un acuerdo que esperemos que no quede archivado y estas potencias sigan con sus mismas políticas de decir una cosa y hacer otra. Pero hay buenas intenciones, al parecer, el nuevo gobierno de Obama pretende volver a liderar la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. Recordemos que apenas asumió su primer gobierno George W. Bush retiró su firma del Protocolo de Kyoto, por lo que EEUU hace un largo rato que no atiende estos problemas.


Esta claro que el camino que se debe recorrer es el de apuntar a la tecnología, investigando nuevas fuentes de energía más limpias y ecológicas. No se debe comenzar de cero, ya hace varios años se ha descubierto muchas otras fuentes renovables de energía, por ejemplo: la geotérmica, la fusión controlada, los concentradores de calor solar, la fotovoltaica, la eólica, las olas, mareas, y combustibles de los océanos.

Lo importante es el compromiso de inversión en estas investigaciones, para la mayoría la tecnología ya esta pronta pero hay mucho intereses económicos alrededor del petróleo, por no decir que la economía mundial está basada en este recurso natural.

¿Qué pasaría si se encontrase una fuente de energía casi inagotable?

El mundo cambiaría sin lugar a dudas, tal vez Argentina no nos vendería (a Uruguay) el gas natural a precios ridículamente inflados, tal vez muchas de las guerras se evitarían, tal vez todos los países del mundo se unirían para extraerla, distribuirla y explotarla por igual, etc. Sin duda hay gente, casualmente quienes hoy tienen más poder, que no desea que esto suceda.

Pero a la mayoría de los lectores les parecerá que esto es una pregunta utópica, sacada de una cuento de ciencia ficción, sin embargo además de las ya probadas y subutilizadas energías solares, eólicas, de olas y mareas, tenemos que agregar la energía geotérmica, que está probado que puede dar toda la energía que usa el mundo entero durante miles y miles de años.

La energía geotérmica trata de aprovechar el calor desprendido por la Tierra para obtener energía eléctrica. Dicho de otra forma, es la energía calórica contenida en el interior de la Tierra que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. El problema de esta energía hoy en día es que todavía es muy cara de producir y si bien los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los combustibles fósiles, se puede trabajar para que este impacto ambiental sea menor. En Islandia ya están utilizando este tipo de energía para independizarse energéticamente del exterior.

CONCLUSION

Entonces la pregunta que nos hicimos anteriormente ya tiene respuesta y contrariamente a lo que pensamos (o nos hacen pensar) es afirmativa. Así como está probado de que en el mundo se puede generar comida para alimentar completamente a todos los habitantes de la tierra, también tenemos energía para todos, en otras palabras, la tierra nos provee de todos los recursos para nuestras vidas.

Si a eso le sumamos el avance tecnológico que tiene la humanidad hoy en día, el cuál es mucho mayor al que el común de las personas nos imaginamos. El único tema que nos impide disfrutar a TODOS de una vida casi utópica es el sistema económico, un artilugio inventado por los humanos para distribución de riquezas hace ya muchos años, que fue necesario pero que hoy es obsoleto.

Este sistema hoy genera escasez de recursos, deudas, hambre y sufrimiento a la mayoría de la población del planeta, para el beneficio de unos pocos.

Afortunadamente todo esto no es algo que invento yo, sino que ya existe mucha gente hace un tiempo trabajando y proyectando otra forma de vivir. El movimiento Zeitgeist es uno de los que actualmente están desarrollándose y su proyecto futurista el Proyecto Venus. En posteriores posts comentaré un poco sobre este excepcional movimiento.



1 comentario:

  1. De verdad quisiera creer en este tipo de cosas, pero el deterioro de la tierra es tal, que dudo que estos países dejen sus intereses económicos de lado por no contaminar nuestro planeta.
    La situación a estas alturas no es muy reversible, de hecho cuánto tiempo llevaría recuperar la capa de ozono???? En tiempo humano es imposible recuperarla.
    En fin, es bueno que al menos tengan la dignidad de "preocuparse" por el asunto.

    ResponderEliminar